En Popayán El Arreglo Directo, Una Herramienta Eficaz

Imagen nota de Popayan
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Desde hace unos años se viene presentando en la capital del Cauca un fenómeno de constructoras que sin el lleno de todas o algunas de las formalidades requeridas ofrecen productos urbanísticos que ya ocupan más de 400 hectáreas del municipio. Un negocio disfrazado de solución habitacional, que parece un problema difícil de controlar.

Según sus consumidores, 151 proyectos estarían incumpliendo los requisitos legales, por eso recurren a la casa del consumidor de bienes y servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio en Popayán, desde los meses de febrero, marzo y abril de 2024, solicitando que se les oriente y acompañe para llegar a acuerdos entre las partes. 

Los primeros afectados en llegar a la SIC son 150 personas que invirtieron en apartamentos de balcones de florida, obra programada para entregar en el 2023. Los servidores públicos de la SIC en Popayán, mediante consultas, averiguaciones y analizar con la constructora la viabilidad del proyecto de los apartamentos, acordaron una serie de reuniones de las partes para escuchar los puntos de controversia y así llegar a posibles entregas de los apartamentos o la devolución de sus recursos. 

Mediante diversas conversaciones y que se obtuviera un acuerdo consentido, entre la constructora y el usuario, Los abogados de la casa del consumidor de bienes y servicios logran realizar 16 arreglos entre constructoras y los copropietarios, todos con contratos de transacción.

Transcurridas más de 21 diligencias, a la fecha, se han logrado 8 acuerdos de transacción, 3 con la entrega de sus respectivas casas en los sectores de Gualanday y Las Garzas, 5 acuerdos con devolución del dinero de Guayacán de las Garzas y se proyectan 8 arreglos directos, todos pendientes de contrato de transacción para un estimado de 21 acuerdos pendiente con reprogramación de 7 más. 

La Casa del Consumidor de bienes y servicios en Popayán continúa a la fecha adelantando mesas de trabajo con otras constructoras del Cauca para encontrar soluciones a más de 300 usuarios afectados.                                                                            

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