Propiedad Industrial para Emprendedores PI-e

Propiedad Industrial para Emprendedores (PI-e) busca acercar a los emprendedores que no tienen conocimiento sobre Propiedad Industrial a identificar sus activos intangibles que puedan ser susceptibles de protección por medio de la Propiedad Industrial.

El PI-e se realiza en articulación con programas o unidades de emprendimiento de diferentes instituciones, que cuenten con una ruta de emprendimiento y estén interesados en beneficiar a sus emprendedores vinculados y activos, en la protección de sus activos intangibles por medio de la Propiedad Industrial.

Personas naturales y MiPymes que estén vinculados y activos en una ruta de emprendimiento de la institución que solicita a la SIC realizar el PI-e.

Para participar en el PI-e, los programas, unidades o rutas de emprendimiento deben garantizar que los emprendedores seleccionados cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con emprendimientos en etapa de modelo o plan de negocios, con una propuesta de valor y con productos o servicios claramente establecidos.
  • Tener una marca definida para sus productos y/o servicios.
  • El emprendedor con su respectivo emprendimiento debe estar vinculado y activo a la ruta de emprendimiento del programa o unidad de emprendimiento de la institución que solicita la realización del PI-e.
  • Identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendimientos con la propiedad industrial.
  • Entender la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial.
  • Orientar a los emprendedores sobre las diferentes opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de sus invenciones, innovaciones, marcas y diseños.

El PI-e se desarrolla en cuatro (4) etapas: 

Charla informativa PI-e a los emprendedores: Consiste en informar sobre el programa, sus beneficios y compromisos, también se realiza una charla introductoria a conceptos generales de propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes). La presentación es grupal y tiene una duración de dos horas y media.

Diagnóstico: El objetivo es conocer cada uno de los emprendimientos e identificar el tipo de protección que podrían tener los productos o servicios de los emprendedores con la propiedad industrial. El diagnóstico se realiza individualmente y tiene una duración de 30 minutos por emprendimiento.

Sensibilización: Consiste en dar a conocer la importancia que tiene proteger las invenciones, los diseños o las marcas, las ventajas competitivas, casos de éxito, para qué les sirve la protección y motivar a los emprendedores para que piensen en cómo generar valor agregado a sus productos o servicios a través de la propiedad industrial. La sensibilización es grupal y se realiza en tres sesiones, marcas, diseños industriales, patentes y uso de información tecnológica, cada una de máximo dos (2) horas.

Orientación: Se realizará una orientación grupal en marcas con una duración de 2 horas a los emprendimientos para los cuales, en el diagnóstico se identificó que cuentan con marcas susceptibles de protección, posteriormente cada uno de los emprendedores recibirá orientación personalizada por cada modalidad de protección identificada y de interés para el emprendedor (marcas, diseños industriales y patentes). La orientación se realiza por sesiones de 40 minutos, dos (2) para marcas, dos (2) para diseños industriales y cinco (5) para patentes. El emprendedor deberá asistir de manera puntual (el tiempo máximo de espera para iniciar la orientación será de 10 minutos).  

  • Conocer la importancia de proteger sus productos o servicios a través de las marcas, diseños industriales y patentes.
  • Identificar y generar valor agregado a sus productos o servicios por medio de la Propiedad Industrial.
  • Recibir orientación personalizada y especializada para proteger sus emprendimientos en el mercado a través de la Propiedad Industrial.
  • Descuento por participar en la totalidad del programa para la solicitud de sus marcas y diseños industriales y un descuento para la solicitud del examen de patentabilidad en el caso de patentes.

La solicitud la deberá realizar una institución que cuente con un programa, ruta o unidad de emprendimiento.

  • Las instituciones deben contar como mínimo de 30 emprendimientos vinculados y activos y que estén interesados en participar en la totalidad del PI-e.
  • Tener en cuenta el documento de términos y condiciones del programa
  • En caso de que el programa ruta o unidad de emprendimiento esté interesado en que se realice un PI-e, deberán enviar un correo electrónico manifestando su interés a: cigepi@sic.gov.co con el fin de verificar que se cumplan los requisitos y se cuente con la disponibilidad por parte de la SIC para realizarlo.
  • La participación en el programa es gratuita y está sujeta a la realización del PI-e entre la SIC y una institución que cuente con un programa, unidad o ruta de emprendimiento.