PI - Métodos Tradicionales

PI-Método Tradicional se encuentra dirigido a cocineros, agricultores y pecuarios que cuentan con un producto agrícola, alimenticio o preparación cuya elaboración se realizó por medio de un método tradicional.

Teniendo en cuenta que uno de los mecanismos de protección comúnmente empleados son los signos de vocación colectiva, este programa también está dirigido a las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente constituidos.

 El programa PI-Método Tradicional contará con tres etapas:

  1. Charla informativa
  2. Acompañamiento en la construcción del Signo Distintivo.
  3. Orientación Personalizada.
  4. Articulación a la estrategia de visibilización y comunicación de productos elaborados con un método tradicional.

  Conocer la importancia de proteger sus productos o servicios a través de las marcas tales como:​

Marcas Comerciales

Marcas Colectivas

Marcas de Certificación

 - Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio. 

 - Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto, construye confianza. 

 - Puede ser objeto de licencias y, por tanto, fuente generadora de ingresos. 

 - Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles. 

 - La marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren. 

 

- Promueven la asociatividad 

 - Progreso local y nuevos mercados 

 - Promueve la imagen de las regiones 

 - Estrategias comunes para el impulso de los productos y servicios 

 - Estándares de calidad y características comunes 

 - Elemento de competitividad 

 

 - Ser una garantía respecto de la calidad o característica de los productos o servicios a los cuales se aplican. 

 - Cumplen también las funciones de las marcas individuales, otorgando los mismos derechos y acciones. 

 - Son un elemento de competitividad que puede otorgar un respaldo adicional a la marca individual del respectivo producto o servicio. 

 - Promueven la estandarización de productos o servicios en función de una calidad determinada. 

 

 

Identificar y generar valor agregado a sus productos o servicios por medio de la Propiedad Industrial.​

Recibir orientación personalizada y especializada para proteger sus productos en el mercado a través de la Propiedad Industrial.​

Tasa preferencial por participar en la totalidad del programa para la protección de sus marcas.

*La tasa preferencial empezará a operar a partir del año 2025.