Una nueva herramienta para proteger sus derechos en esta temporada de vacaciones
Para que su temporada de vacaciones no se convierta en una película de terror, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pone a su disposición la Cartilla para la protección del consumidor turista, un documento de fácil acceso y lectura que le permitirá mantenerse al día con los principales derechos y deberes que le asisten a la hora de contratar planes vacacionales o servicios de hotelería y turismo. La Cartilla está disponible en la página web www.sic.gov.co para su consulta y descarga. En ella, los prestadores de servicios turísticos también podrán conocer sus obligaciones a la hora de ofrecer, promocionar y responder por inconvenientes en sus paquetes de servicios.
Además de presentar el contenido normativo de protección al consumidor turista, establecido en la Ley 1480 de 2011, la Cartilla de orientación socializa los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y el Código Internacional para la Protección de los Turistas, promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre sus países miembros. “Aportamos desde la RNPC a la estrategia del Gobierno Nacional de promover el turismo como bandera de desarrollo, a través de estas herramientas de difusión y prevención que buscan garantizar una relación de consumo confiable entre los ciudadanos y los prestadores de servicios turísticos, y que, a su vez, cumplen con estándares internacionales”, manifestó Alfonso Cabarcas, Coordinador de la RNPC.
La SIC, como responsable de la protección de los usuarios de los servicios turísticos, en el cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control, lidera este proyecto con el fin de contribuir al fortalecimiento de la política de protección a los consumidores turistas, siendo el sector turismo, un dinamizador clave para el desarrollo sostenible e incluyente del país. Otra de las acciones que se llevaron a cabo fueron los Puntos de atención en 18 aeropuertos del país, desde principios de este año, con el objetivo de orientar a los ciudadanos que presentaron inconvenientes por la contingencia que se generó debido al cese de operaciones de la aerolínea Viva Air. Hasta la fecha, se han orientado a más de 23 mil personas en estos puntos de atención, socializando también sus derechos frente a la compra de productos o servicios.
Tenga en cuenta estas recomendaciones para su temporada de vacaciones
- Prefiera los comercios presenciales y electrónicos especializados en servicios turísticos y verifique que su inscripción esté vigente en el Registro Nacional de Turismo.
- Revise los términos y condiciones, los servicios que incluye el plan; exija un documento o constancia que dé cuenta de lo contratado y verifique las políticas de cancelación.
- Desconfíe de quienes lo abordan en sitios públicos y, sin nada a cambio, le entregan bonos o premios para reclamar en sitios y días diferentes.