Transparencia: un asunto de todos
La Superintendencia de Industria y Comercio acaba de publicar su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020, un documento que corresponde a la política gubernamental de transparencia en la gestión pública, en el que se describe detalladamente la identificación, valor y control de los riesgos de corrupción, las acciones preventivas asociadas a cada riesgo y su monitoreo periódico, así como los procesos y canales de atención que proporcionan al ciudadano múltiples opciones de participación.
Ya que en todos los procesos se presentan riesgos de corrupción, para el Departamento Administrativo de la Función Pública “gestionarlos de esta forma permite a las entidades tener una seguridad razonable en el logro de los objetivos institucionales” en beneficio de los ciudadanos. De hecho, la identificación de los riesgos de corrupción no admite, bajo ninguna circunstancia, una aceptación de los mismos; siempre debe conducir a un tratamiento para evitar que sucedan.
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio se desarrolla mediante cinco componentes: mapa de riesgos de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y transparencia y acceso a la información.
Participación Ciudadana: clave en Transparencia del Estado
Los avances en el Gobierno Digital colombiano, gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que han generado una nueva forma de gobernanza, juegan en favor del ciudadano al incrementar sus posibilidades de participar en el mejoramiento de los servicios públicos, así como en el control sobre las actuaciones estatales. “Las posibilidades de relaciones sinérgicas entre Estado-sociedad en las políticas públicas, en general, y en las políticas anticorrupción, en particular, encuentran su razón de ser en el enfoque de gobernanza, que sitúa la política en términos de deliberación ciudadana” (Cano, 2008).
Con la conformación y divulgación del plan, la SIC pone a disposición de la ciudadanía toda la información que le facilita realizar un seguimiento al desarrollo de los procesos institucionales. La participación ciudadana en este aspecto constituye un factor esencial para fortalecer la confianza de los usuarios en las instituciones.
La entidad cuenta con una oferta robusta de canales de atención al ciudadano y de alternativas de transparencia y acceso a la información pública que posibilitan una comunicación fluida y fomentan la participación de la ciudadanía. Así mismo, los servidores públicos y contratistas de la SIC han asumido un fuerte compromiso con el Código de Integridad que orienta todas sus actuaciones en un marco de integridad, honestidad y transparencia porque para la SIC, la confianza construye progreso.
Referencias
Cano, Luisa Fernanda. (2008, julio-diciembre). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estudios Políticos, 33, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 147-177. Obtenido de: https://bit.ly/395LUFh
Transparencia Internacional. (2020). transparency.org. Obtenido de https://www.transparency.org/what-is-corruption#what-is-transparency