TikTok, la red social de moda registró su marca en Colombia
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el registro de la marca mixta ‘TIK TOK’ a favor de BYTEDANCE LTD. para identificar productos y servicios de las clases 35, 38 y 45 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales comprenden servicios de publicidad, aplicaciones de internet y redes sociales. A su vez, la SIC también le concedió a esta empresa emergente el registro de la marca figurativa relacionada con la misma red social.
La SIC encontró que no existen indicios razonables para determinar que esta marca tenga como fin realizar actos de competencia desleal y que, además, sus componentes gráficos y de distintividad son razones suficientes para la concesión de este signo distintivo.
TikTok es una red social china fundada en el 2016, cuyo nombre original fue “Douyin”, palabra que significa sacudir la música (Tomado de www.xataka.com). Esta herramienta se encuentra acaparando a los usuarios de internet, puesto que, más allá de conectar personas o de postear fotos, permite resaltar el talento digital. Así, en TikTok no importa la identidad del usuario sino lo que hace en cualquier tipo de actividad, desde un vídeo musical hasta restos culinarios y deportivos, todo con el fin de entretener a posibles espectadores.
Durante el primer trimestre de 2020, Tik Tok generó la mayor cantidad de descargas en comparación con cualquier otra aplicación durante el mismo periodo, alcanzando los 2.000 millones de descargas y acumulando más de 315 millones de instalaciones en los sistemas operativos App Store y Google Play. Su propietario, BYTEDANCE, es uno de los emprendimientos más preciados en el mercado, con una valoración que asciende los $78.000 millones de dólares. Se calcula que alcanza unos 800 millones de usuarios activos mensualmente (tomado de www.antevenio.com).
Otras decisiones SIC
Asocolflores recibió su registro de marca mixta
Mediante resolución 47627 del 18 de agosto de 2020, la SIC concedió el registro de la marca mixta ASOCOLFLORES ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE EXPORTADORES DE FLORES, a favor de dicha asociación, para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 31 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, relacionados con las plantas y flores naturales, junto a la gestión de negocios comerciales.
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores fue fundada en 1973 y se dedica a la “promoción y al fortalecimiento de la floricultura del país en el mercado internacional”. Es importante resaltar que esta agrupación fue la solicitante de las denominaciones de origen Claveles de Colombia, Crisantemo de Colombia y Rosa de Colombia, las cuales ya se encuentran declaradas por la SIC.
Una denominación de origen es el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos.