TIGO deberá pagar millonaria sanción por afectar la comunicación de usuarios que se trasladaron a otros operadores

Mujer sorprendida mirando su teléfono, y una mano con un mazo.
TIGO deberá pagar millonaria sanción por afectar la comunicación de usuarios que se trasladaron a otros operadores

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la sanción a Colombia Móvil S.A. E.S.P. (Tigo) por 2 mil 30 millones de pesos obedece al incumplimiento de enrutar las llamadas hacia y desde números de usuarios portados de esta empresa a otros operadores.

Según la investigación, Tigo, en su calidad de proveedor de servicios de telecomunicaciones, no actualizaba adecuadamente la base de datos de los números que habían cumplido el proceso de portabilidad numérica a otros operadores, lo que afectó la comunicación entre los usuarios trasladados y los usuarios de Tigo, debido a que estos números dejaban de recibir llamadas desde la red de esta compañía.

Varios usuarios afectados y otros operadores como Claro denunciaron esta situación, que generaba fallas en las llamadas originadas desde Tigo hacía los números portados, por lo que la SIC inició la investigación que derivó en la sanción impuesta. 

En ese sentido, la SIC hizo un llamado a todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones para eliminar los obstáculos que impidan el libre tránsito de los usuarios a otras empresas, y así garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios entre los diferentes operadores. 

Consulte aquí la resolución del 30 de abril de 2025 donde podrá conocer los detalles de la investigación. 

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