Superindustria socializa los derechos y deberes del consumidor en el resguardo indígena kʉtʉnsama.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una jornada presencial sobre los derechos y deberes de los consumidores, en Fundación Magdalena, dirigida exclusivamente a la Comunidad indígena Arhuaca en el Resguardo Indígena Kʉtʉnsama.
La jornada, acompañada por la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Casa del Consumidor de Barranquilla y funcionarios de la sede central de la SIC de Bogotá, fue una oportunidad para socializar a la comunidad un tema que, como colombianos, también los afecta. Se destaca la participación del cabildo, mujeres y jóvenes.
El equipo de la SIC empleó recursos didácticos para apoyar a la dinamización de la interacción con la población Arhuaca entre las que se encuentra un video en la lengua Ikun (Arhuaco) realizado con el apoyo del docente bilinguista de la comunidad, Osmar Torres Villafaña.
Dentro de los temas vulnerados en materia de Protección al Consumidor que se lograron identificar, se encuentran la garantía de los productos y la información dada en las promociones. Si bien, los participantes consultados manifestaron su confianza en lo que están adquiriendo, éste algunas veces no cumple con las condiciones de calidad, idoneidad y seguridad que se les informa.
Finalmente, cabe resaltar que la expectativa y recepción de los temas generaron grandes inquietudes y la SIC considera la posibilidad de replicar, de manera general y con mayor aforo, una nueva jornada de socialización de los derechos y deberes de los consumidores, para los meses siguientes.