Superindustria formula pliego de cargos a Ticket Fast S.A.S por presuntas vulneraciones al estatuto del consumidor
Se evidenciaron presuntas vulneraciones en la comercialización de boletas de 9 espectáculos públicos a través de la página tuboleta.com, entre los cuales se encuentran: “Disney On Ice”, “André Rieu”, “Norah Jones” y el “Superconcierto de J-Balvin en el Carnaval de Barranquilla”, entre otros.
Bogotá D.C., 21 de abril de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, inició investigación administrativa en contra de la sociedad TICKET FAST S.A.S., por presuntamente haber efectuado el cobro de boletería cuya compra no se concretó en su sistema, así como por generar duplicidad de cobros originados en compras motivadas por mensajes de rechazo enviados a los consumidores, e impedir el ingreso a consumidores a un evento cuya boletería fue adquirida en el establecimiento de comercio de la investigada.
De las denuncias interpuestas por los consumidores, la Superindustria también pudo establecer de manera preliminar que, al parecer, a través de la página web www.tuboleta.com no se informó a los consumidores en forma clara, oportuna, suficiente, comprensible, precisa e idónea el procedimiento para hacer efectivos los descuentos o promociones para determinados eventos, como habría sucedido con el evento “Disney On Ice” llevado a cabo en el año 2019, circunstancias que configuran una posible vulneración a los artículos 33 y 23 de la Ley 1480 de 2011 y al numeral 2.1.2.1. del Título Segundo de la Circular Única de la Superintendencia.
De otra parte, esta Entidad también recibió denuncias asociadas al servicio “Asegura Tu boleta” ofrecido durante el proceso de compra de boletería de espectáculos públicos que se realiza a través de la página web www.tuboleta.com, pues al parecer, la casilla asociada a dicho servicio, que se encuentra preseleccionada por el sistema de la sociedad para su adquisición por parte de los consumidores, podría no ser fácilmente identificable y comprensible por estos, debido a que se trata de un servicio opcional e independiente de la venta de boletería, lo que configuraría una vulneración al numeral 1.3 del artículo 3 y al artículo 23 de la Ley 1480 de 2011.
Igualmente, se revisará la presunta omisión de TICKET FAST S.A.S., respecto del deber de informar a esta Entidad la cancelación o modificación de eventos cuya boletería se comercializó a través de su página web.
Por consiguiente, evidenciando que de conformidad con lo señalado por la Ley 1480 de 2011, se debe garantizar la información y calidad de los servicios que se prestan en el mercado y después de conocer que algunos consumidores presentaron inconvenientes con la prestación de los servicios de emisión, venta y suministro de boletería de espectáculos públicos realizados o a realizarse entre el año 2019 e inicio de 2020, entre los que se encuentran, entre otros: “Disney on Ice”, “The Illusionist”, “Viva la Salsa”, “André Rieu”, “Colombia es ópera”, “Norah Jones”, “Superconcierto del Carnaval de Barranquilla – Arco iris Tour de J Balvin”, la Superintendencia de Industria y Comercio revisará las actuaciones desplegadas por la sociedad investigada para establecer si cumplió o no con las obligaciones contenidas en el Estatuto del Consumidor y sus normas concordantes.
Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. De confirmarse la vulneración de estas conductas por parte de TICKET FAST S.A.S., se podrán imponer multas hasta por 2.000 SMMLV.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!