Superindustria expide “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores”
Bogotá D.C., 01 de octubre de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, expidió la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES”, una iniciativa que busca proteger a los consumidores en la era digital, luego de evidenciarse el papel que juegan los influenciadores al orientar la toma de decisiones de sus seguidores en las distintas redes sociales frente a cuáles productos adquirir.
Esta nueva forma de hacer publicidad ha venido creciendo sin información clara para los consumidores, quienes creen recibir contenidos producto de experiencias personales del influenciador, ignorando que en ocasiones los mismos derivan de una relación contractual con un anunciante, la cual, si bien no necesariamente resta veracidad al mensaje, su omisión resta transparencia de cara a la decisión de consumo.
La guía se constituye como una herramienta de derecho flexible, cuya finalidad es orientar a los anunciantes e influenciadores involucrados en este tipo de actividad comercial, respecto de la normatividad vigente y aplicable en Colombia; así como sobre la forma correcta en que éstos deben emitir los mensajes y los contenidos comerciales en las redes sociales, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores y éstos no sean inducidos a error, engaño o confusión.
Los objetivos principales de esta guía son:
- Orientar a los anunciantes e influenciadores, sobre las pautas que se deben observar a la hora de emitir mensajes publicitarios.
- Promover el uso responsable de las nuevas prácticas publicitarias, de manera que se adopten políticas de autorregulación que se ajusten a lo establecido en la Ley 1480 de 2011 y demás normas concordantes.
- Brindar elementos a los consumidores, que les permitan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario.
Así las cosas, la Superintendencia de Industria y Comercio presenta una serie de recomendaciones para los anunciantes e influenciadores, con miras al correcto ejercicio de las nuevas prácticas publicitarias:
Recomendaciones para los influenciadores:
- Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
- Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
- Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
- Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia.
Recomendaciones para los anunciantes:
- Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
- Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
- Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.
- Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
- Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
- Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios.
- Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.
Con la implementación de las anteriores recomendaciones, se busca también que los consumidores cuenten con información suficiente, para que en ejercicio de su derecho de libre elección, puedan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario o cuándo se trata de una recomendación espontánea del influenciador y de esta manera, hacer efectiva la protección de sus derechos en el entorno digital, teniendo en cuenta la normatividad existente en Colombia.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!