Superindustria destaca crecimiento en oferta de productos para el bienestar canino
El 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, una fecha para homenajear a los peluditos de cuatro patas que nos alegran con su compañía y llegan a ser un miembro más de nuestras familias. Desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) queremos resaltar la importancia que han tomado los perros para los hogares colombianos; prueba de ello es el aumento en el registro de marcas de productos y servicios relacionados con el bienestar canino en los últimos 19 años.
Desde 2001 y hasta junio de 2020 se han registrado 492 marcas relacionadas con el mercado canino ante la SIC. Los registros marcarios comprenden distintos sectores económicos como, por ejemplo, productos para aseo, productos farmacéuticos, juguetes, alimentación y adicionalmente servicios de belleza, de adiestramiento y de medicina veterinaria.
Fuente: Delegatura para la Propiedad Industrial SIC
Y es que la oferta de productos y servicios para los caninos también ha cambiado con los años, pues en épocas pasadas veíamos que este mercado se dirigía sobre todo a la distribución de insumos de medicina veterinaria y alimentación. Hoy en día, la mayoría de solicitudes de registro de marca que llegan a la SIC corresponden a la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual comprende la comercialización de productos caninos. En segundo lugar, se encuentra la Clase 5, que comprende productos farmacéuticos, preparados médicos y veterinarios; y, en tercer lugar, la clase 31, relacionada con alimentos y sustancias alimenticias para perros.
Para dimensionar un poco más la importancia que han alcanzado estas mascotas en las familias colombianas, la SIC encontró un aumento sustancial en el registro de marcas relacionadas con la industria de producción de ropa y accesorios, la cual incluye todos aquellos implementos que promueven el bienestar de los perros en su día a día, como sofás, camas, guacales, juguetes, entre otros. Mientras que, entre los años 2009 y 2013 solo se registraron 14 marcas, solo en 2019 se concedió el registro de 23 marcas relacionadas con productos que mejoran el bienestar de los perros.
En materia de Patentes:
Cabina de peluquería para mascotas
El 13 de febrero de 2020 la SIC concedió patente de modelo de utilidad a Édgar Rafael Campos y Sonia López por una cabina de peluquería para mascotas, la cual está compuesta por una tapa articulada con agujeros ovalados para el ingreso de las manos del usuario, drenaje para evacuar el agua que sale de la teleducha, ganchos de sujeción para la mascota, entre otros componentes.
Los objetivos del producto protegido por la patente se originan en la necesidad de contar con un elemento de baño especial para mascotas que permita, entre otros, bañarlas sin que el usuario se moje y evitar el uso de elementos de baño como tinas o bañeras aptas para el consumo humano que no satisfacen las necesidades requeridas..