SIC participa en evento anual de ICPEN y queda como finalista en los premios de educación al consumidor 2023

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Entre el 8 y el 12 de mayo de 2023, en Sídney, Australia, tuvo lugar el encuentro anual de ICPEN, donde a nivel internacional representantes de agencias de protección al consumidor, expertos y actores empresariales, entre otros, se reunieron con el objetivo principal de intercambiar conocimientos y mejores prácticas en temas relacionados con la protección al consumidor. 

¿Qué es ICPEN? 

ICPEN es la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley, compuesta por más de 70 autoridades gubernamentales de protección al consumidor, cuyo objetivo es mejorar la cooperación internacional en esta materia, promoviendo el intercambio de información y buenas prácticas. Actualmente, la presidencia rotatoria anual está a cargo de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, por sus siglas en inglés).  

¿Cuáles fueron las participaciones de la SIC durante el evento? 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como miembro de ICPEN, participó virtualmente en estos eventos presentando los resultados de su gestión a cargo de la coordinación del Mes de la Prevención del Fraude, una campaña a nivel mundial en la que se abordan problemáticas comunes a todos los mercados internacionales, cuya temática para este año fueron los patrones comerciales oscuros en línea.  

Igualmente, durante el panel sobre innovaciones en la protección a los consumidores, junto con autoridades de la Comisión Europea, Estados Unidos, Kenia y Portugal, desde el Grupo de Apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) se compartió la importante labor que adelanta la Red como un mecanismo novedoso en protección de los consumidores a nivel nacional.  

Por último, durante los Premios a la Educación del Consumidor (Consumer Education Awards) 2023, los cuales buscan destacar el papel clave que desempeñan los miembros de ICPEN en el campo de la educación a los consumidores, con el fin de hacerles un reconocimiento por esas grandes iniciativas que nacen de la convicción e importancia de promover un consumidor informado, la SIC quedó como finalista en las dos categorías de premiación: i) no discriminación a consumidores y ii) estrategias en seguridad de producto. 

En la primera categoría (no discriminación a consumidores), destinada a reconocer el trabajo de las autoridades para crear conciencia y educar sobre el trato justo y equitativo que merecen todos los consumidores sin discriminación o estereotipos, la SIC concursó con SIC Ancestral, una estrategia cuyo objetivo es que las comunidades étnicas e indígenas puedan entender mejor, desde su lenguaje, sus derechos y deberes como consumidores de tal manera que puedan exigirlos, propuesta que generó gran impacto entre los asistentes del evento. 

La segunda categoría (estrategias en seguridad de producto) se enfocó en reconocer a aquellas autoridades que hayan implementado iniciativas innovadoras para educar a los consumidores sobre la importancia y utilidad de los sistemas de alertas de seguridad de productos. En este caso la SIC concursó con la Campaña de Seguridad Vial 2022, desarrollada bajo el marco de su presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

 

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