SIC investiga a Movistar por incumplir normas para el proceso de cambio de operador por parte de los usuarios.

Lupa sobre una mujer mirando su teléfono, con el logo de Movistar.
 SIC investiga a Movistar por incumplir normas para el proceso de cambio de operador por parte de los usuarios.

Ante las repetidas denuncias de usuarios frente al proceso de portabilidad numérica móvil, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió iniciar una investigación contra Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC (Movistar), por el presunto incumplimiento de las normas que garantizan el derecho de los usuarios a cambiar libremente de operador, conservando su número de teléfono habitual.

Según la SIC se habrían cometido dos posibles infracciones, que, en caso de comprobarse, expondrían a la compañía a pagar una multa de hasta 21 mil millones de pesos, correspondientes a 15 mil salarios mínimos legales mensuales.

La primera infracción estaría relacionada con el retraso en la entrega del Número de Identificación Personal (NIP), donde Movistar habría demorado -o no entregado- este número necesario para completar el proceso de portabilidad a otro operador, a pesar de haberlos recibido oportunamente en su red.

Cabe resaltar que en ausencia del NIP asignado al usuario solicitante -que permite verificar su identidad en el proceso de portabilidad numérica- no se puede concluir el traslado del usuario al operador al cual quiere migrar.

La segunda infracción que habría cometido Movistar tiene que ver con el ofrecimiento de incentivos a los usuarios para evitar la portación a otros operadores; la empresa habría ofrecido beneficios especiales a los clientes que ya se encontraban en el proceso de cambio a otro operador, vulnerando esta prohibición expresa presente en la regulación vigente.

Frente a estas presuntas situaciones, la SIC ordenó a la sociedad investigada una serie de medidas de carácter preventivo, mientras se surte el proceso de investigación.

Entre estas la entidad solicita:

1. Cumplir estrictamente los tiempos establecidos para el envío de los Números de Identificación Personal, contemplados en un máximo de 5 minutos en el 95% de las solicitudes, y en ningún caso más allá de 10 minutos desde su recepción, incluso en las ocasiones en que el usuario tiene el servicio suspendido.

2. Abstenerse de enviar mensajes promocionales una vez iniciado el proceso de portabilidad numérica hacia otro operador móvil.

Movistar cuenta con un plazo de 15 días para presentar sus argumentos, realizar solicitudes probatorias y ejercer su derecho de defensa.

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