Servicios de telecomunicaciones y atención en salud, los temas de orientación más frecuentes en las casas del consumidor
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su programa Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, recibió durante el mes de marzo a 15.623 ciudadanos para brindarles orientación en temas relacionados con la posible vulneración de sus derechos como consumidores. Las quejas más frecuentes que se recibieron estuvieron relacionadas con la prestación de algún tipo de servicio, dentro de los que se destacan la atención en salud, con 3.108 orientaciones ofrecidas por los gestores de las Casas, y los servicios de telecomunicaciones, con 3.036.
Frente a las quejas recibidas en las Casas del Consumidor con relación a los servicios de telecomunicaciones, el funcionario de la SIC orienta al consumidor para realizar la reclamación directa ante la entidad con la que presenta el inconveniente. Durante el proceso de atención, el abogado proporciona el formato de reclamación correspondiente; informa los anexos que se deben adjuntar para que la reclamación sea procedente; y, le informa los medios y las alternativas de notificación por los cuales puede presentar la documentación a la entidad prestadora del servicio.
Con relación a las peticiones, quejas y reclamos ante la prestación de servicios de salud, si la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios cuenta con la presencia de un funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), se dirige al usuario para que allí le orienten. En caso de no contar con el profesional, existen dos alternativas: se orienta al usuario para que realice su reclamación a través de la plataforma web de Supersalud o se le informa al usuario que puede dirigirse a la Superintendencia Nacional de Salud para adelantar la reclamación correspondiente.
"Me acerqué a la Casa del Consumidor de Usaquén (Bogotá) para preguntar sobre una No conformidad de una compra electrónica que hice de un plan de telefonía que todavía no me cargan la totalidad de beneficios que contiene el plan. Así que me acerqué y la persona que me asesoró ya me dio la orientación, me dio el formato, la guía para poder redactar la queja PQR y me dio también los tiempos y todos los documentos que debía anexar para con éxito enviar al operador de telefonía,"
relata Martha Avellaneda.
Las Casas Del Consumidor se encuentran trabajando en 15 ciudades de todo el país, incluida Bogotá, en el horario de lunes a viernes, desde las 9 am hasta las 4 pm, en jornada continua. Lo invitamos a verificar en www.sic.gov.co/rnpc el horario de su Casa del Consumidor de preferencia, teniendo en cuenta que se pueden presentar cambios en los horarios por disposición de las autoridades locales.
Los ciudadanos pueden acercarse a las Casas para recibir orientación personalizada sobre alguna inconformidad que presenten con la compra de algún producto o servicio. Además, se presta el servicio de arreglo directo para aquellas personas que tengan inconvenientes con un comerciante y deseen solucionar esas diferencias sin llegar a otras instancias.
Las Casas del Consumidor son espacios físicos que se adecúan para reunir en un mismo punto a las autoridades del orden nacional y local que pertenecen a la Red Nacional de Protección al Consumidor, las cuales brindan orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyan a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.