Regresan las jornadas contra el fraude a través de “Me informo y cuido mi dinero”

La Superintendencia de Industria y Comercio, –SIC–, la Superintendencia de Sociedades –SuperSociedades– y la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC–, regresaron este 2023 con una nueva jornada para prevenir la captación ilegal de recursos del público y otras formas de fraude.
logos
  • En Bucaramanga, las Superintendencias de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades realizaron jornadas de prevención contra la captación ilegal.
  • Sectores académicos de la capital santandereana fueron capacitados sobre cómo evitar el fraude con ofertas de supuestos créditos e inversiones.

Bucaramanga (Santander), febrero 24 de 2023.- La Superintendencia de Industria y Comercio, –SIC–, la Superintendencia de Sociedades –SuperSociedades– y la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC–, regresaron este 2023 con una nueva jornada para prevenir la captación ilegal de recursos del público y otras formas de fraude, como parte de la campaña conjunta “Me informo y cuido mi dinero”.

En Bucaramanga, las autoridades adelantaron capacitaciones con integrantes de la comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander y de la Universidad de Santander, sobre cómo prevenir el fraude en créditos e inversiones.

El propósito de las capacitaciones es que los ciudadanos tomen decisiones informadas, no pongan en riesgo sus recursos y adopten las precauciones necesarias antes de adelantar procesos de préstamos de dinero ofrecidos a través de internet o aplicaciones móviles.



En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que ante el incremento en el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de crédito por personas naturales o jurídicas cuyo control y vigilancia no haya sido asignado a otra autoridad en particular y que en consecuencia queden bajo la vigilancia de esta Superintendencia (SIC) , existen múltiples riesgos a los que se exponen los consumidores al encontrar empresas que abusan de su posición, por lo que recomendó “consultar de manera cuidadosa los términos y condiciones para el otorgamiento del crédito, identificar nombre y razón social del establecimiento que otorga el crédito, cómo se realizará el cálculo de los intereses a su cargo y el monto de la cuota que pagará mensualmente”, entre otros.

Por su parte, la SuperSociedades hizo referencia a las herramientas que a través de estas capacitaciones se otorgan a las autoridades y ciudadanos para que no sean víctimas de fraude, “procuramos que cuenten con suficientes elementos de juicio y aprendan a tomar unas decisiones financieras sobre inversión debidamente informados, sepan cuáles son los distintos modelos de inversión que se están ofreciendo sin que en realidad esto tenga una explicación financiera razonable y esos rendimientos que les están proponiendo u ofreciendo no corresponden a la realidad”.

En este sentido, la Superfinanciera expuso algunas modalidades de engaño que circulan a través de las redes sociales por medio de ‘influencers’, publicidad paga o grupos cerrados con el fin de que las personas realicen aportes a cambio de supuestas ganancias como resultado de negocios en los que no hay un intercambio de un bien o servicio. Adicionalmente, explicó en qué consiste la actividad conocida como "falsos prestamistas", quienes ofrecen supuestos créditos y, antes del desembolso, solicitan dinero por adelantado para la realización de algún trámite obligatorio.

La campaña “Me informo y cuido mi dinero” es producto del trabajo coordinado que vienen realizando las Superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio que busca llevar un mensaje de prevención a los colombianos para que se informen adecuadamente y eviten caer en posibles estafas.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 

confianza que construye progreso! 

Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook