Que la celebración de Amor y Amistad no se convierta en una pesadilla
Septiembre llegó como una oportunidad para resaltar el amor y la amistad que se han fortalecido durante esta temporada de momentos difíciles a causa del COVID-19. También será una de las oportunidades comerciales más importantes del país, tanto para proveedores y vendedores, como para consumidores.
Es por eso que, desde la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), le traemos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar un bien o adquirir un servicio durante la temporada de Amor y Amistad, para evitar que su celebración se vea perjudicada por la vulneración de sus derechos como consumidor.
Recuerde informarse previamente
No olvide que uno de sus deberes como consumidor es informarse sobre los productos o servicios que va a adquirir. Antes de realizar una compra, verifique:
- La calidad del producto o servicio
- El uso adecuado del producto
- Los términos y condiciones para la adquisición o uso del producto o servicio
Cuando vaya a realizar una compra por comercio electrónico verifique:
- Que el comerciante esté bien identificado (nombre, razón social). Poner a su disposición todos los datos de contacto
- Que todos los productos cuenten con información clara y veraz de sus características
- Que le informen claramente los tiempos de entrega del producto y métodos de pago
- Que la información sobre condiciones y restricciones de su compra siempre esté disponible para su consulta
- Que en la fractura esté el precio total del producto (impuestos y cargos adicionales incluidos)
Puede estar frente a un caso de publicidad engañosa cuando:
- La información indispensable para el manejo, mantenimiento, riesgos y uso del bien y/o servicio no está en español
- Información sobre condiciones y restricciones para la compra del producto o servicio no se incluye en la pauta comercial
- El producto o servicio no tiene similitud al que se anuncia en la publicidad
Compre de manera segura por internet
- Verifique que la compra se realice directamente en el sitio oficial del comerciante
- Asegúrese que la página web tenga información de contacto del comerciante
- Lea los términos y condiciones de compra y envío del producto antes de realizar la transferencia
En caso de requerir orientación por la posible vulneración a sus derechos como consumidor de bienes y servicios, la SIC pone a su disposición 23 Casas del Consumidor, distribuidas a nivel nacional, y 5 buses oficinas del programa Ruta del Consumidor, que lo van atender sin ningún costo. Encuentre la ubicación de la Casa más cercana a usted en www.sic.gov.co/rnpc. También contamos con canales de orientación no presenciales
Página web: www.sic.gov.co
Línea Nacional: 01 8000 910165
Contact center: 592 0400
APP: PQRSF