Mesas de Integración 2025: la SIC fortalece vínculos con actores del ecosistema de innovación.

Bogotá D.C., 24 de septiembre. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reunió a actores clave del ecosistema de innovación en las Mesas de Integración 2025, un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva que convocó a instituciones que hacen parte la red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), como universidades, centros de investigación y cámaras de comercio de diferentes regiones del país.
Esta jornada, organizada por el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) de la SIC, tuvo como propósito fortalecer la articulación entre la SIC y los actores del ecosistema de innovación para impulsar la protección de activos intangibles, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Colombia.
Durante la jornada se abordaron dos temáticas fundamentales:
1. Protección de la propiedad industrial y la transferencia tecnológica.
2. Información tecnológica y el dominio público.
Estos espacios permitieron identificar barreras, necesidades y oportunidades en la
gestión de la propiedad industrial en las regiones, así como proponer acciones conjuntas para avanzar hacia un ecosistema de innovación más articulado, sólido y con mayor impacto social y productivo.
Las mesas de trabajo se llevaron a cabo en la sede principal de la Universidad Central, con la participación de representantes de departamentos como Boyacá, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Meta y Santander.
Este tipo de escenarios permiten a la Delegatura para la Propiedad Industrial conocer de primera mano el panorama de la innovación en el territorio nacional y fortalecer los esfuerzos institucionales para fomentar el uso estratégico de herramientas de información tecnológica, promover la cultura de la protección a través del registro de marcas y solicitud de patentes. Todo ello en beneficio de empresarios, emprendedores, inventores e investigadores.
Dichos espacios son muestra del compromiso de la SIC con los colombianos que tejen nuevas ideas, ya que la innovación no se edifica en solitario: se construye en red, con visión compartida y compromiso por el desarrollo del país.