Más de 600 personas participaron en el 6° Foro de informática forense digital 2025 organizado por la SIC
Bogotá, D.C., 31 de octubre de 2025. El pasado 24 de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó el Sexto Foro de Informática Forense Digital, un espacio académico que en los últimos años se ha consolidado como referente nacional para el análisis de los desafíos actuales y la reflexión en torno a la seguridad digital.
En esta versión, el foro se centró en los retos que plantea la IA para la veracidad de la información, la integridad de las pruebas digitales y la seguridad ciudadana frente a ciberataques cada vez más sofisticados. El evento se desarrolló en modalidad virtual y contó con la participación de 670 asistentes (643 de Colombia y 27 internacionales) y 10 conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas de alta relevancia para el ecosistema digital y jurídico.
Temas abordados
En el transcurso de esta jornada se presentaron ponencias y paneles sobre:
- Investigación forense digital en plataformas de pago;
- Validez legal de las pruebas electrónicas frente a los retos de la IA.
- Ciberseguridad e inteligencia artificial.
- IA forense en la era cuántica.
- IA y análisis forense.
- Hiperrealismo y suplantación digital como riesgos emergentes.
- Nuevas amenazas en entornos digitales y el uso de IA en hackeos y ataques automatizados.
- Retos y desafíos de la informática forense.
- Evidencia digital en procesos no penales.
- Ataques impulsados por inteligencia artificial.
Durante la apertura del foro, el superintendente de Industria y Comercio encargado, Diego Solano, destacó la importancia de estos espacios: “Estoy convencido de que esta actividad es una oportunidad única para aprender, dialogar y construir soluciones frente a los múltiples retos que nos plantea la inteligencia artificial”.
Este escenario posiciona a la SIC como líder en el análisis y promoción de buenas prácticas en informática forense y seguridad digital, siendo un referente en esta materia en Colombia, fortaleciendo así la transparencia, la libre competencia y la protección de todos los consumidores.