Los emprendimientos culturales se fortalecen gracias a la colaboración entre la SIC e Idartes en el microcurso “Mi Marca, Mi Huella”
La Superintendencia de Industria y Comercio, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, han finalizado con éxito el microcurso Mi Marca, Mi Huella, una iniciativa diseñada para fortalecer los modelos de negocio de los emprendimientos artísticos a través de la creación de marcas sólidas y la generación de interacciones memorables con sus grupos de valor.
El Grupo de Trabajo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial - OSCAE, sensibilizó al sector cultural y creativo durante tres sesiones, tres sesiones fundamentales. En la primera, se abordó la importancia de las marcas como activos estratégicos que diferencian y protegen a los emprendimientos. Posteriormente, se llevó a cabo un taller práctico sobre el proceso de registro de marca, donde las personas que participaron aprendieron los pasos necesarios para formalizar sus creaciones. Finalmente, se profundizó en los derechos de los consumidores, destacando su relevancia en la sostenibilidad de cualquier negocio.
Por su parte, Idartes complementó el curso con temas especializados como el visual merchandising, el pitch de venta y la gestión de un portafolio de servicios, proporcionando una visión integral sobre cómo hacer que las marcas artísticas no solo destaquen en el mercado, sino que también generen experiencias significativas para sus públicos.
Este curso proporcionó a las personas emprendedoras que participaron herramientas claves para proteger y potenciar sus proyectos artísticos en el mercado, en el marco de esta iniciativa de intercambio de conocimientos y las experiencias de creadores y artistas.
El microcurso Mi Marca, Mi Huella tuvo un impacto notable en las personas que participaron. A lo largo de las seis sesiones, quienes asistieron encontraron un gran valor en los conocimientos adquiridos, que les brindaron herramientas prácticas para proteger sus marcas y proyectarlas con mayor visibilidad.
El curso no solo ofreció conocimientos técnicos, sino que también facilitó un espacio de networking presencial, en el que las personas emprendedoras pudieron establecer nuevas conexiones y generar oportunidades de colaboración, impulsando así sus proyectos artísticos.
La Superintendencia de Industria y Comercio reitera su compromiso con las personas emprendedoras en Colombia, especialmente aquellas vinculados a la industria artística, para seguir brindando apoyo en su proceso de formalización y crecimiento. Invitamos a todas las personas interesadas en desarrollo de sus emprendimientos a estar atentas a futuras capacitaciones y colaboraciones que desde la SIC continuaremos desarrollando en pro del fortalecimiento de sus marcas y su éxito en el mercado.