La Superintendencia de Industria y Comercio: una entidad al servicio del consumidor

Reconociendo la necesidad de proteger los derechos de los consumidores la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se une como entidad de vigilancia y control en Colombia en la defensa de los de los derechos de los ciudadanos en el Día Internacional del Consumidor.

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra este día en el mundo, pero fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores.

Con la creación de la SIC en 1968, Colombia reconoció la importancia de crear un organismo que se apropiara del tema,  por lo cual actualmente cuenta con una Delegatura especialmente dedicada a la protección de los Derechos del Consumidor que se ocupa de contenidos como  la publicidad engañosa, el incumplimiento de garantías, las telecomunicaciones, entre otros.

Es así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos en lo referente a la protección de los consumidores, es una de las misiones de la SIC frente a los riesgos para su seguridad y su acceso a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas.

Por ello,  promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a las personas consumidoras exigiendo su protección y respeto.

De igual forma,  ampara a los consumidores que tienen derecho a recibir productos de calidad; a recibir información, completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan  en el mercado, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

 

 

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