La SIC y la Red Nacional de Protección al Consumidor adelantan capacitaciones sobre temas de protección al consumidor en diferentes regiones del país
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, avanza en su labor de difundir y apoyar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, brindar atención y orientación en diferentes regiones del país y sensibilizar sobre el fortalecimiento de capacidades de los alcaldes para el correcto ejercicio de sus funciones que en materia de protección al consumidor les han sido asignadas.
Es así como a través de las estrategias de descentralización de sus servicios y, en especial, de la protección al consumidor trabaja articuladamente con las entidades en las regiones #GenerandoEntornosConfiables a lo largo y ancho de la geografía nacional para producir impacto.
Protección de los derechos del consumidor turista
La Ruta del Consumidor hizo presencia en Filandia y Salento, en el departamento del Quindío, donde fueron visitados 25 establecimientos de comercio de gran afluencia turística, como restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías, para adelantar actividades informativas en materia de derechos y deberes del consumidor turista; también, en garantías, calidad e idoneidad y seguridad de los productos, indicación pública de precios y propinas, entre otras, en el marco de la estrategia de protección de los derechos del consumidor turista que tiene como fin llegar a todas las regiones de Colombia.
La unidad móvil fue ubicada en la plaza central de los dos municipios, donde brindó atención y orientación a más de 550 consumidores (en Filandia, 337, y en Salento, 186), como también a más de 30 turistas extranjeros que acudieron a solicitar información.
Adicionalmente, se adelantaron jornadas de formación a más de 30 funcionarios de las alcaldías sobre el ejercicio de sus funciones y fortalecimiento de sus capacidades, así como en temas generales del Estatuto del Consumidor.
Educación al consumidor desde la infancia
La SIC y la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), en su labor de propender por el desarrollo de iniciativas sostenibles y de impacto, avanzan en su estrategia ‘Educación al consumidor desde la infancia – Aprendizaje en Aula para Niños, Niñas y Adolescentes’ con la que adelantan actividades de formación para la comunidad escolar de instituciones educativas en temas de derechos y deberes de los consumidores, así como actividades pedagógicas relacionadas con la vivencia práctica de las normas que regulan el derecho de consumo.
Armenia, Sede Galán.
En Armenia fue realizada una capacitación sobre temas generales del Estatuto del Consumidor y régimen de garantía, a la que asistieron 80 estudiantes de grado once de la Institución Educativa Teresita Montes y de las instituciones rurales Imet (de Circasia) y Luis Arango Cardona (de La Tebaida).
Protección al consumidor en NNA del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
San Andrés, Flowers Hill Bilingual School.
San Andrés, Flowers Hill Bilingual School.
El equipo de la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de San Andrés, en su labor de generación de competencias entre la comunidad educativa, el 14 de septiembre acompañó a la comunidad escolar del centro educativo Flowers Hill Bilingual School. Les dio a conocer a 171 niñas, niños y adolsecenes (NNA) los derechos de los consumidores en su lengua materna creole.
Jóvenes de Risaralda aprenden de metrología legal a través de actividades lúdicas
El 22 de septiembre, los estudiantes de grados 10 y 11 del Colegio José Antonio Galán, en la vía a Armenia, tuvieron la oportunidad de informarse sobre garantías, comercio electrónico y metrología legal por medio de actividades lúdico-pedagógicas, las que también se adelantaron paralelamente en los colegios Carlota Sánchez y La Boyacá.
Risaralda, Colegio José Antonio Galán.