La protección de datos personales fue tema recurrente durante la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio a Girardot
Al municipio de Girardot (Cundinamarca) llegó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con la Ruta del Consumidor, para brindar orientación gratuita a los ciudadanos que presentaban inconformidades en materia de calidad de los productos y servicios adquiridos. El lugar elegido para prestar el servicio de orientación fue la Plaza de Bolívar, junto a la Alcaldía, donde se acercaron 236 personas durante los cinco días que hizo presencia el bus oficina. Los temas más recurrentes que atendieron los abogados especializados de la Entidad fueron la protección de datos personales, inconvenientes con el derecho a la garantía y la indicación pública de precios.
Bus y carpa inflable de la RNPC en Girardor. Ciudadano manifestando curiosidad.
El manejo de datos personales ante operadores de telefonía
Uno de los casos de orientación que recibieron los abogados de la Ruta fue el de Óscar Suárez, residente en Girardot, quien caminaba por la Plaza y aprovechó para consultar por un trámite de reclamación directa que había realizado ante un operador de telefonía por violación de datos personales, del cual no había recibido respuesta:
“resulta que yo pagué unas cuotas atrasadas del celular para poder salirme de esa empresa de telefonía, y cuando fui a averiguar para meterme a otra empresa, me dicen que estoy reportado en Datacrédito por esa deuda del celular que tenía, y nunca me avisaron que me iban a reportar. Entonces fui donde el operador que tenía la deuda, puse la queja y este es el día en que no me han dado respuesta, ya después de un mes”, manifestó Óscar.
Ante este tipo de situaciones, los abogados de la Ruta del Consumidor explicaron al usuario cuál era la irregularidad que se estaba presentando con el tratamiento de sus datos personales, y posteriormente, le indicaron las opciones que tenía disponibles para reestablecer sus derechos, entre ellas, la posibilidad de demandar a esta empresa de telefonía ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Oscar hablando con funcionario de la RNPC.
Recuerde que la Superintendencia de Industria y Comercio también cuenta con canales de atención virtual en los que no sólo puede poner sus quejas, sino que también le permitirá poner denuncias, demandas y conocer el estado de sus procesos al interior de la Entidad.
Funcionario de la RNPC y ciudadanos que exponen sus inquietudes.
La Ruta del Consumidor es un programa de la Red Nacional de Protección al Consumidor, encargado de visitar los departamentos del país para difundir los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de compra de bienes y servicios. Gracias a este proyecto, en lo que va del 2021 se han visto beneficiadas más de 20 mil personas, quienes, sin necesidad de salir de sus territorios, han podido acceder a orientación y atención gratuita del personal especializado dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio, cumpliendo con todas las garantías de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional.
Funcionarios de la RNPC escuchan y orientan a los ciudadanos.
Funcionario de la RNPC escuchando a una ciudadana.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!