La orientación gratuita a los consumidores se dará en 16 puntos del país con gran afluencia turística

Imagen contiene texto y personas al interior de un bar.

A través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la Entidad ofrece orientación gratuita en temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2022.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, hará presencia en gran parte del territorio colombiano, especialmente en las ciudades de mayor afluencia turística, durante la semana de receso (10 al 14 de octubre), a través de los programas de  la  Red  Nacional  de  Protección  al  Consumidor  (Casas  del  Consumidor,  Ruta  del Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación, EPPA), para ofrecer orientación gratuita a los ciudadanos ante posibles inconvenientes en la adquisición de servicios turísticos.

Imagen contiene fotografía de dos funcionarias de la RNPC al interior de un local comercial dialogando con su propietario.
Los ciudadanos porteños reciben información relacionada con los servicios de protección al consumidor ofrecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.


Unos  de  los  puntosde  concentración  más  importantes  de  esta  toma  se  darán  en Medellín,  capital  de  Antioquia,  donde  participará  el  Superintendente  (e)  Juan  Camilo Durán Téllez, acompañando una de las Rutas del Consumidor, la cual estará brindando orientación gratuita a toda la ciudadanía en la Plaza de Botero los días 10, 11 y 12 de octubre. Posteriormente el bus-oficina se desplazará hacía la Parque de las Luces, donde permanecerá el 13 y 14.

La toma nacional seguirá avanzando de manera articulada en otros puntos estratégicos del  territorio  nacional,  con  el  objetivo  de  llevar  la  oferta  institucional  al  consumidor turista en 16 ciudades más junto al equipo de Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación -EPPA-del territorio nacional.

  • Armenia
  • Barranquilla
  • Bucaramanga
  • Cartagena
  • Chía
  • Ibagué
  • Montería
  • Neiva
  • Pasto
  • Pereira
  • Popayán
  • San Andrés
  • Sincelejo
  • Tuluá
  • Valledupar
  • Villavicencio

 La  ciudadanía  que  se  acerque  a  los programas  de  la  RNPC  podrá  recibir  orientación gratuita en posibles inconvenientes que presenten en la compra de servicios turísticos, como publicidad engañosa o compra de planes vacacionales a través de portales web, entre otros.

Las Casas del Consumidor  de Bienes  y Servicios son espacios  físicos que se adecúan para  brindar orientación  a  los  consumidores  de  bienes  y  servicios  y  apoyar  a  las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección,  vigilancia  y  control  en  materia  de  protección  al  consumidor  y  metrología legal.  Actualmente,  se  tiene  cobertura  en  16  ciudades  del  país  y  9  localidades  de Bogotá.

Imagen contiene fotografía de 2 funcionarips de la RNPC dialogando con una persona al interior de un local comercial.La casa del consumidor genera diálogos entre el consumidor y el comerciante cuando se presente algún desacuerdo en la compra de bienes y servicios.


Mientras  que el  objetivo  de  la  Ruta  del  Consumidor esllegar  a  todas  las  ciudades  y municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos  del  consumidor,  los  cuales  involucran  desdela  compra  de  un  producto  o servicio,  la  prestación  de  servicios  públicos  domiciliarios,  sistema  de  salud  y  asuntos financieros, entre otros.

Imagen contiene fotografía de funcionaria de la RNPC que ofrece orientación al propietario de un local comercial, quien se encuentra ubicado detrás de un mostrador de vidrio.

Los ciudadanos fueron recibidos en la ruta del consumidor para resolver sus inquietudes como consumidores, antes de continuar hacia nuevos destinos a nivel Nacional.


El  programa  EPPA  (Estrategia  de  Promoción,  Prevención  y  Articulación)  tiene  como objetivo principal generar buenasprácticas en la venta de bienes y servicios, en base a lo establecido en la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), por ende, se realizan visitas  de difusión,  divulgación  y  capacitación  a  comerciantes,  tenderos,  productores, proveedores y consumidores de todo el territorio nacional.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!

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