La orientación gratuita a los consumidores se dará en 16 puntos del país con gran afluencia turística
A través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la Entidad ofrece orientación gratuita en temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores.
Bogotá D.C., 10 de octubre de 2022.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, hará presencia en gran parte del territorio colombiano, especialmente en las ciudades de mayor afluencia turística, durante la semana de receso (10 al 14 de octubre), a través de los programas de la Red Nacional de Protección al Consumidor (Casas del Consumidor, Ruta del Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación, EPPA), para ofrecer orientación gratuita a los ciudadanos ante posibles inconvenientes en la adquisición de servicios turísticos.
Los ciudadanos porteños reciben información relacionada con los servicios de protección al consumidor ofrecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Unos de los puntosde concentración más importantes de esta toma se darán en Medellín, capital de Antioquia, donde participará el Superintendente (e) Juan Camilo Durán Téllez, acompañando una de las Rutas del Consumidor, la cual estará brindando orientación gratuita a toda la ciudadanía en la Plaza de Botero los días 10, 11 y 12 de octubre. Posteriormente el bus-oficina se desplazará hacía la Parque de las Luces, donde permanecerá el 13 y 14.
La toma nacional seguirá avanzando de manera articulada en otros puntos estratégicos del territorio nacional, con el objetivo de llevar la oferta institucional al consumidor turista en 16 ciudades más junto al equipo de Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación -EPPA-del territorio nacional.
- Armenia
- Barranquilla
- Bucaramanga
- Cartagena
- Chía
- Ibagué
- Montería
- Neiva
- Pasto
- Pereira
- Popayán
- San Andrés
- Sincelejo
- Tuluá
- Valledupar
- Villavicencio
La ciudadanía que se acerque a los programas de la RNPC podrá recibir orientación gratuita en posibles inconvenientes que presenten en la compra de servicios turísticos, como publicidad engañosa o compra de planes vacacionales a través de portales web, entre otros.
Las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios son espacios físicos que se adecúan para brindar orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyar a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal. Actualmente, se tiene cobertura en 16 ciudades del país y 9 localidades de Bogotá.
La casa del consumidor genera diálogos entre el consumidor y el comerciante cuando se presente algún desacuerdo en la compra de bienes y servicios.
Mientras que el objetivo de la Ruta del Consumidor esllegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desdela compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros.
Los ciudadanos fueron recibidos en la ruta del consumidor para resolver sus inquietudes como consumidores, antes de continuar hacia nuevos destinos a nivel Nacional.
El programa EPPA (Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación) tiene como objetivo principal generar buenasprácticas en la venta de bienes y servicios, en base a lo establecido en la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), por ende, se realizan visitas de difusión, divulgación y capacitación a comerciantes, tenderos, productores, proveedores y consumidores de todo el territorio nacional.