La disquera Tower Records recibe reconocimiento de marca por parte de la sic

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad nacional de propiedad industrial, concedió la notoriedad de marca a TOWER RECORDS, famosa tienda de discos creada en 1960, en Estados Unidos. La decisión se tomó luego de negar la solicitud de registro de marca mixta TOWER RECORDS NO MUSIC, NO LIFE.  

Tras el análisis de registrabilidad, la SIC concluyó que, si bien el signo TOWER RECORDS ya no se encuentra presente físicamente en el mercado colombiano, sí goza de un alto reconocimiento y recordación entre los consumidores de música y discografía, por lo que, con el registro de la marca solicitada, se hubiera obtenido un provecho injustificado de los esfuerzos realizados por las directivas de TOWER RECORDS de posicionar y mantener su marca en el mercado mundial. 

 

 El legado de TOWER RECORDS en la música 

Fundada en Sacramento (California), la reconocida tienda de discos Tower Records pasó de ser un negocio de la familia Solomon a convertirse en la distribuidora de música más famosa del mundo, con sucursales en 15 países, de la mayoría de continentes. La llegada de esta marca a Colombia se dio en 1997, cuando abrió sus puertas en el Centro Comercial Andino, de Bogotá, con una oferta de más de 70.000 discos1.  

La novedad con la que esta disquera se abría en el mercado consistía en implementar el sistema de “ingresa y escucha”, que permitía a sus clientes escuchar dentro de sus tiendas los discos antes de adquirirlos.  

 

¿Por qué es valiosa la decisión de la SIC de declarar la notoriedad de marca? 

Los signos distintivos notoriamente conocidos, denominados también como marcas notorias, se quedan en la mente de las personas y son reconocidas por los consumidores de un sector pertinente, es así como, cuando nos dicen una palabra e inmediatamente la ligamos con un producto especial o un color o un sonido, ya podemos decir que esa marca es notoriamente reconocida. 

Las marcas notorias son protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio y cuentan con una característica específica que las hace sobresalir de las demás, pues entre otros, el titular del signo distintivo notorio puede impedir el registro de una marca similar o idéntica. Es importante tener en cuenta que la declaración de notoriedad se obtiene en ocasión de una oposición o una acción de cancelación por notoriedad, o una acción de nulidad. 

 

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