La Casa del Consumidor realizó más de 1.500 orientaciones a la ciudadanía de Pasto durante octubre

casa del consumidor

La Red Nacional de Protección al Consumidor cuenta con 6 Casas del Consumidor en Bogotá y 15 a nivel nacional, entre ellas la de Pasto en Nariño, ubicada en calle 16 entre la carrera 28 y 29, Casa San Andrés; donde los ciudadanos pueden acercarse por orientación gratuita con temas relacionados a garantías, protección contractual y comercio electrónico, en un horario de atención de 8:00 a.m a 3:00 pm en jornada continua. 

En el mes de octubre la casa de Pasto brindó 1.574 orientaciones a los ciudadanos que se acercaron a hacer uso de sus servicios, entre los temas más frecuentes: inconformidades con garantías de productos, cláusulas abusivas de permanencia, modificación de contratos de proyectos inmobiliarios y mal uso de datos personales. 

Por otro lado, los habitantes de la capital de Nariño, también tienen a su disposición el servicio de Arreglo Directo, mecanismo por el cual se busca llegar a un acuerdo luego de un inconformismo entre los consumidores con algún comerciante, proveedor o productor.  

Yaneth del Carmen Cabrera Rosas, optó por el Arreglo Directo, tras presentar un inconveniente con la calidad de un mueble para su hogar. Mencionó: “la gente sabe que tiene derechos al adquirir un producto, no sabe a dónde ir, no sabe qué oficina lo puede orientar, y lamentablemente pierde el derecho de venir hasta acá, y la oportunidad de encontrarse con funcionarios que lo orientan a uno de una manera correcta y clara”. 

A su vez, el equipo de la RNPC hace presencia en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, con el fin de informar sobre los derechos y deberes que tienen como comerciantes y los servicios que presta la Casa del Consumidor. Con el mismo fin, se realizan capacitaciones con el objetivo de impulsar el proyecto de educación en instituciones educativas municipales y universitarias.  

La Red Nacional de Protección al Consumidor sigue generando espacios confiables a lo largo del país, con el fin de que los consumidores puedan presentar sus inquietudes y recibir orientación gratuita frente a sus inconvenientes con la compra de un producto o la prestación de un servicio y hacer efectivo sus derechos como consumidor. 

Conozca más sobre las Casas del Consumidor, en la página oficial de la SIC www.sic.gov.co. 

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