La cantante Rosalía no solo está estrenando álbum: ahora cuenta también con marca registrada ante la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca nominativa ‘ROSALIA’, a favor de la cantante española, a través de resolución 2815 del 31 de enero de 2022, para identificar productos y servicios relacionados con las clases 16 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que tiene que ver con productos de imprenta, servicios de actividades culturales y de entretenimiento, entre otros.
Una vez realizado el análisis de registrabilidad y estudiada la oposición presentada en cada una de las instancias, se concluyó que la marca ‘ROSALIA’ posee la capacidad distintiva suficiente para identificar los productos y servicios solicitados, y no se encuentra incursa en ninguna de las causales de irregistrabilidad establecidas en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
¿ Por qué es importante para los artistas el registro de su marca?
Las marcas representan en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta emociones. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del artista, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:
Permite al artista diferenciar su producto o servicio.
Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto, construye confianza.
Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
Siendo entonces tan importante,al ser registrada la marca genera el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.