La campaña “Me informo y cuido mi dinero” se realizó en Medellín para prevenir la captación no autorizada de recursos del público

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  • En las jornadas participaron representantes de las autoridades locales como las Alcaldías del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y la Personería de Medellín.  
  • También participaron estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y de la Universidad de Medellín para despejar dudas sobre la materia.  
  • Las Superintendencias de Industria y Comercio, de Sociedades y Financiera siguen adelante con esta campaña tendiente a capacitar a los colombianos en préstamos de dinero por medios digitales y en esquemas de captación no autorizada de dineros del público.  

Medellín (Antioquia), abril 3 de 2023.- La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC–, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– y la Superintendencia de Sociedades –Supersociedades– realizaron en Medellín tres nuevas jornadas de capacitación sobre los diferentes esquemas de captación no autorizada de dinero y otras formas de fraude que aparecen constantemente en diferentes regiones del país y en Internet.  

Los tres organismos de vigilancia y control estuvieron en la capital antioqueña los días 30 y 31 de marzo en el marco de la campaña conjunta “Me informo y cuido mi dinero”, en la que se realizaron conferencias a representantes de las autoridades locales como las Alcaldías del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Personería de Medellín, así como a estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y de la Universidad de Medellín.  

El objetivo de las capacitaciones es llevar información a los ciudadanos para que adopten las precauciones necesarias antes de efectuar préstamos de dinero por internet o aplicaciones móviles, así como concientizarlos sobre los distintos modelos de captación no autorizada de dinero a través de ofertas de altas rentabilidades que finalmente ponen en riesgo los recursos de quienes se dejan seducir por falsas ilusiones de dinero fácil.  

En ese marco, la SIC señaló que, ante el incremento del uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de crédito por personas naturales o jurídicas cuyo control y vigilancia no está asignado a otra autoridad en particular y que, por tanto, están sometidas a la vigilancia de esta Superintendencia (SIC) , existen múltiples riesgos a los que se exponen los consumidores al encontrar empresas que abusan de su posición. 

Por ello, es necesario, entre otras cosas, “consultar de manera cuidadosa los términos y condiciones para el otorgamiento del crédito, identificar nombre y razón social del establecimiento que otorga el crédito, la tasa de interés en términos efectivos anuales que le será cobrada y el monto de la cuota que pagará mensualmente”, tal y como afirmaron los capacitadores de la SIC.  

Por otra parte, funcionarios de la Delegatura para el Consumidor Financiero de la SFC, explicaron a las autoridades de Medellín las tareas que adelanta el organismo de vigilancia y control para prevenir los esquemas de captación ilegal y otras formas de fraude.  

“Queremos que las autoridades en Medellín nos ayuden a replicar los mensajes de prevención que realizamos para invitar a la ciudadanía a denunciar y no caer en esquemas defraudatorios de captación ilegal”, dijo María Fernanda Rodríguez, funcionaria SFC.  

Adicionalmente, la campaña “Me informo y cuido mi dinero” tuvo lugar en medios de comunicación de la capital antioqueña.  

A través de entrevistas en La voz de Antioquia se emitieron mensajes sobre la importancia de evitar caer en modelos de captación de dinero con supuestas altas ganancias en corto tiempo, pues, en realidad, representan un alto riesgo para los inversionistas que pueden perder todo su capital.  

“La única forma de evitar la aparición de esquemas de captación no autorizada de dineros del público, con los que se afectan los bolsillos de los colombianos, es que cada ciudadano sea consciente del derecho-deber que tiene de informarse antes de entregar sus ahorros. Un ciudadano informado, consciente de que el dinero no se obtiene mediante operaciones sin explicación financiera clara y razonable, no entrega sus recursos a esquemas ponzi, pirámides u otras formas de fraude.”, puntualizó Cristian Castro Ramírez, asesor de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales de la Supersociedades.  

La SFC, la SIC y Supersociedades seguirán adelantando la campaña en distintas regiones de Colombia para que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre los servicios de crédito ofrecidos por internet y sobre los esquemas de captación ilegal, de manera que eviten caer en falsas ofertas de altas rentabilidades que ponen en riesgo sus recursos.  

   

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