Descuidar sus datos personales es peligroso

Imagínese por un momento qué tan grave podría ser si usted se viera involucrado en un crimen que un delincuente cometió usando su nombre y número de identificación. Si alguien se hace pasar por usted y usa sus datos personales, al suplantar su identidad ese individuo solo puede tener la intención de cometer delitos ya sea contra usted mismo, adquiriendo productos, servicios o créditos a su nombre, o contra otras personas, como hurtos, estafas e incluso otros de mayor gravedad. Usted no solo podría ser víctima de un delito sino además figurar como un delincuente ante terceros.

En muchos casos, el descuido del titular o dueño de los datos facilita su robo y la consecuente suplantación. Como medida de protección, la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como entidad encargada de la Protección de Datos Personales, recomienda a la ciudadanía tener en cuenta la siguiente información:

Recomendaciones:

- Cambiar con frecuencia las claves de correos electrónicos y productos financieros.

- No entregar información personal en llamadas telefónicas, o mensajes de WhatsApp que ofrecen premios, promociones u otras cosas.

- Denunciar la pérdida de documentos ante las autoridades.

- No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o no confirmadas.

- No dictar por teléfono los datos personales, especialmente sus claves.

- Cerrar adecuadamente las aplicaciones en los dispositivos móviles.

Para saber si ha sido suplantado:

- Consulte una vez al mes la información reportada sobre usted en las centrales de riesgo; es gratis.

- Verifique periódicamente con su operador de telecomunicaciones la cantidad de productos que tiene activos a su nombre.

- Sospeche de cualquier llamada de verificación de datos o de casas de cobranza donde le pregunten por deudas que no ha adquirido.

Si ha sido suplantado:

- Presente un reclamo ante la empresa donde ocurrió la suplantación.

- Radique una alerta de suplantación de identidad ante centrales de información financiera como CIFIN, DATACRÉDITO, PROCRÉDITO.

- Verifique ante dichas centrales quiénes han consultado su historial crediticio e informe a esas empresas o personas que ha sido suplantado

- Si después de 15 días hábiles no recibe respuesta o si no está de acuerdo con la misma, la Superindustria le recomienda verificar si el proveedor con el que se presenta el conflicto se encuentra inscrito en el programa SIC Facilita, una herramienta virtual en donde la SIC actúa como facilitadora para que consumidores y proveedores alcancen acuerdos sobre reclamaciones.

 

Si no desea acudir a los servicios de SIC Facilita, entonces puede presentar una queja a través de los siguientes canales: a través del correo electrónico contactenosic.gov.co o en la página web de la SIC. De igual forma, nuestros usuarios pueden hacerles seguimiento a los procesos a través del sitio web institucional.

En todo caso, recuerde que la SIC tiene competencias limitadas respecto de la suplantación de identidad. ¨Por eso, usted también puede acudir a la Fiscalía General de la Nación y presentar una denuncia por el delito de falsedad personal.

 

 

Publicado
Compartir FacebookFacebookFacebook