CONSUFONDO logró llegar a más de 500 ciudadanos con ‘Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos’

tres personas hablando en sillas de plastico

El programa CONSUFONDO, que promueve la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) y tiene como propósito apoyar iniciativas orientadas a la protección de los derechos de los consumidores, finalizó la ejecución del proyecto ganador ‘Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos’, realizado por la Asociación de Consumidores de Medellín.

grupo de personas en un salón

 

Desde el inicio del segundo semestre del 2023, la Asociación comenzó la ejecución de los talleres, trabajo que finalizó el pasado mes de noviembre. El proyecto tuvo como objetivo sensibilizar a las comunidades para que tengan referentes y herramientas claras, a través de un ejercicio pedagógico, sobre los derechos y deberes como consumidores.  

Un total de 507 asistentes, en varias regiones del país, se vieron beneficiados de los talleres presenciales y virtuales. Estudiantes de pregrado, en proceso de formación técnica, padres de familia de los educandos, personas en condición de discapacidad y población rural formaron parte de las sesiones.   

Estuvieron divididos en 20 grupos y cada uno completó seis horas de formación, lo cual arrojó como resultado un cumplimiento del 118 % del proyecto propuesto al inicio del convenio con CONSUFONDO.

El Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor, cuyo objetivo es brindar acompañamiento integral y apoyar con recursos no reembolsables iniciativas orientadas a promover, difundir, divulgar, fortalecer y gestionar la protección de los consumidores en diferentes zonas del país con ciertos tipos de públicos, como alcaldías, universidades, ligas y asociaciones, en el 2023 logró impactar a más personas de lo planeado y llegar a una suma $143.751.114 en su ejecución, suma menor a la presupuestada al inicio del proyecto. 

Por último, es necesario resaltar que CONSUFONDO es un programa de la RNPC que ayuda a fortalecer en Colombia, año tras año, los conocimientos y prácticas sobre los derechos y deberes del consumidor y su forma de hacerlos efectivos, así como la Ley 1480 del 2011; el fin primordial, llegar cada vez más a personas y consumidores.
 

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