¿Cómo reconocer la publicidad engañosa?

Banner noticia. Imagen contiene: titular y fotografía de hombre con su mano en la barbilla planteándose preguntas.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de protección al consumidor, vela por el cumplimiento de la Ley 1480 de 2011, también conocida como Estatuto del Consumidor, la cual sanciona una serie de conductas que atentan contra los derechos de los consumidores que adquieren un producto o servicio. Una de esas conductas es la publicidad engañosa, que se presenta cuando “la información contenida en la propaganda comercial, marca o leyenda, incluida la presentación del producto, induce a error o pueda inducir a error a los consumidores o personas a las que se dirige y que puede afectar su comportamiento económico” (Ley 1480 de 2011, Art. 50).

Los recorridos del bus – oficina de la Superintendencia de Industria y Comercio abarcaron el largo y ancho del territorio boyacense, con jornadas de atención gratuitas en municipios como Busbanzá, al norte del departamento, hasta la llegada a Ciénega, en el centro-sur de Boyacá.

Imagen contiene: fotografía de vegetales en con información sobre su precio por libra.

Desde la SIC le mostramos cuándo se está frente a un eventual caso de publicidad engañosa:

  1. Se omite información necesaria para la adecuada comprensión de la pauta comercial.
  2. Cuando la información indispensable para el adecuado manejo, mantenimiento, forma de empleo, uso del bien y/o servicio, así como precauciones sobre posibles riesgos, no está en español.
  3. La información sobre restricciones, limitaciones, excepciones y condiciones adicionales para la adquisición del producto o servicio, no se incluye en la pauta comercial y no tiene similar notoriedad al ofrecimiento del producto o servicio que se anuncia.
  4. Se ofrecen productos o incentivos con deficiencias o imperfectos, usados, remanufacturados, remodelados o reconstruidos, próximos a vencerse y de colecciones o modelos anteriores sin indicar tales circunstancias de manera clara y precisa en la pauta comercial.
  5. Se ofrecen de manera gratuita productos, servicios o incentivos y su entrega depende del cumplimiento de alguna condición por parte del consumidor que no se indica en la propaganda comercial.

Recomendaciones para evitar ser víctima de publicidad engañosa

Es importante que, como consumidor, lea atentamente las condiciones y restricciones de los productos o servicios que va a comprar, sobre todo de aquellos que se comercializan en promoción. Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • Al realizar una compra debe percatarse de que el valor anunciado corresponda al precio total del producto, incluido los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar, es decir, debe incluir el IVA.
  • Exija siempre la factura o recibo. Sin embargo, no es necesario poseerla para hacer reclmación frente a sus derechos.
  • Observe bien el contenido neto de un producto y el tamaño de su envase; pueden presentarse diferencias.
  • En el evento en que aparezcan dos o más precios, sólo estará obligado al pago del precio más bajo. Si al momento de pagar un producto, el precio en registradora es superior al precio indicado en el empaque o fijado en lista, tendrá derecho a que se le cobre el precio anunciado.
  • Si va a realizar compras por comercio electrónico, es importante que se dirija a la página web oficial del establecimiento y se asegure de ver un candado en la parte izquierda de la dirección web.

Imagen contiene: fotografía de funcionario re la rnpc hablando con la administradora de un establecimiento comercial.

Imagen contiene: foto de funcionario de la RNPC conversando con una ciudadana junto a un punto de atención de la Entidad.

Si considera que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, acérquese en primer lugar a los canales oficiales del comercio en el que realizó su compra. Si no le contestan o si la respuesta no es suficiente, acuda a los canales oficiales de la SIC para tramitar su queja.

Recuerde que la SIC cuenta con 22 Casas del Consumidor a nivel nacional, 6 Rutas del Consumidor desplazándose por los diferentes departamentos de Colombia y canales de atención no presenciales donde también se estará brindando orientación y acompañamiento sobre posibles vulneraciones a sus derechos como consumidor.

Imagen contiene: infografía con información sobre las Casas del Consumidor de bienes y servicios en Bogotá.
Visite la casa del consumidor más cercana a usted y reciba orientación gratuita sobre posibles vulneraciones a sus derechos como consumidor

Localidad Dirección
Bosa Carrera 80K # 61 - 28 Sur - Casa de la participación
Ciudad Bolívar Diagonal 62 Sur # 20F - 20 - Casa de Justicia
Fontibón Calle 18 # 99-02 - Casa del Consumidor
Kennedy Transversal 73D # 38C - 80 Sur - Casa de Justicia
Suba Calle 147 # 90 - 62 - Casa de la Participación
San Cristóbal Avenida 1 de Mayo # 1 - 40 Sur - Alcaldía local
Usme Calle 137B Sur # 3 - 24 - Antigua sede de la Alcaldía
Usaquén Calle 153 A # 7 - 08 - Casa del Consumidor

Imagen contiene: infografía con información sobre las Casas del Consumidor de bienes y servicios a nivel regional.
Visite la casa del consumidor más cercana a usted y reciba orientación gratuita sobre posibles vulneraciones a sus derechos como consumidor
Ciudad Dirección
Armenia Carrera 15 # 31 - 59 Piso 1
Bucaramanga Carrera 15 # 31 - 59 Piso 3 Centro Comercial Feghali
Barranquilla Calle 38 # 45 - 53 Piso 2
Cartagena Gobernación de Bolívar, vía Cartagena.

Sede alterna: Parque espíritu del manglar, local 1
Ibagué Carrera 3 # 19 Esquina (Centro comercial Andrés López de Galarza. Locales 1, 2 y 4)
Montería Carrera 3 # 23 - 32
Neiva Carrera 2 # 8 - 05 Piso 4 Oficina 4038, Centro comercial Los Comuneros
Pereira Calle 14 # 5 - 20 Piso 3 - Edificio Unidad de Protección a la Vida
Popayán Carrera 9 # 73 AN - 200 - Centro Comercial Terraplaza
Pasto Calle 16 Entre carreras 28 y 29 Denominada Casa San Andrés
Sincelejo Carrera 18 # 21 - 46 piso 2, diagonal al Banco de Occidente, Centro de Sincelejo
San Andrés Avenida 20 de Julio, sede Gobernación
Valledupar Transversal 28 # 18 - 48 CDV Sabanas
Villavicencio Calle 23 # 37 - 21, barrio San Benito

Si desea interponer su queja de manera virtual o telefónica puede hacerlo a través de los siguientes canales:

Línea gratuita nacional: 01 8000 910165

Contact Center: 592 0400

Página web para servicios en línea


¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

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