La creciente digitalización de los servicios financieros ha facilitado el acceso al crédito a través de plataformas en línea; sin embargo, el crecimiento acelerado de estos servicios ha planteado importantes desafíos en materia de protección al consumidor. Así ha medida que la tecnología ha ampliado el alcance y la facilidad de acceso a estos servicios, también han surgido riesgos para Las personas consumidoras de los servicios financieros digitales, en especial en sus relaciones de consumo, las cuales se han visto afectadas por el suministro de información engañosa, la exposición a publicidad engañosa, la deficiente prestación en los servicios ofrecidos y condiciones abusivas en los contratos, entre otras.
Este contexto ha generado un incremento de quejas por posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores relacionadas con estas plataformas digitales de préstamos. Así, entre 2022 y 2025, se registraron 1.971 denuncias y se han impuesto sanciones por más de $4.500 millones al comprobarse la infracción al régimen de protección al consumidor.
Ante esta situación, hemos advertido que una de las formas más efectivas de abordar el problema es educar a los consumidores y a la sociedad en general, priorizando herramientas preventivas en lugar de enfocarnos únicamente en la acción sancionatoria, que en última instancia constituye la última ratio de la función administrativa.
Certificación de participación
Objetivo
Proporcionar a las personas participantes herramientas para conocer la normativa vigente, reconocer sus derechos y prevenir abusos en el crédito digital. Asimismo, busca fortalecer la capacidad de los participantes para actuar ante posibles abusos en plataformas digitales de crédito.Contenido y estructura
Módulo Introductorio
Módulo 1: Ecosistema FINTECH
Módulo 2: Normativa y prevención
Módulo 3: Detección de fraudes
Módulo 4: Resolución de conflictos
A quien esta dirigido
Consumidores actuales y potenciales de servicios FINTECH , empresarios y empleados de plataformas de crédito digital, Funcionarios de la SIC y entidades de protección al consumidor, educadores financieros y asesores de crédito y asociaciones de consumidores y organizaciones de la sociedad civil
Condiciones
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Recuerde que puede ingresar a la plataforma educativa las 24 horas, durante el periodo en que el curso esté disponible para su realización.
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Para realizar su inscripción debe diligenciar el formulario. Posteriormente y previo a la fecha de inicio del mismo recibirá la información para el desarrollo del curso, el link de acceso a la plataforma virtual de capacitación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el usuario y contraseña.
Metodología
El curso virtual cuenta con apoyo técnico a cargo de un tutor experto en plataforma Moodle. La metodología es autodidacta por lo que si el estudiante tiene alguna inquietud puntual en contenidos deberá escribir al correo
Certificado
El certificado de participación del curso virtual se obtiene realizando la navegación de los módulos y material complementario en su totalidad y el diligenciamiento de la encuesta de satisfacción y evaluación final.