La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Almacenes Éxito S.A. por infracciones al régimen de protección al consumidor

En el lado izquierdo, sobre un fondo verde con la silueta de un martillo de juez, hay un texto que informa sobre una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Almacenes Éxito. En el lado derecho, sobre un fondo amarillo, aparece el logo de la marca Éxito.

Bogotá D.C., 15 de agosto de 2025. La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Investigaciones de protección al Consumidor, sancionó con una multa de $691.456.512 a Almacenes Éxito S.A., tras haber comprobado la vulneración de los derechos de las y los consumidores. Esto, como consecuencia de las visitas de inspección ejecutadas en los establecimientos de comercio Éxito Calle 80, Éxito Gran Estación y en el sitio web de Almacenes Éxito, los días 18 de julio y 16 de septiembre de 2024. Las infracciones identificadas por la Dirección son:

No haber señalado visualmente el precio total de los productos ofrecidos en el mercado. Esta situación habría afectado el derecho de los consumidores a recibir información mínima sobre estos valores, con el fin de comparar las distintas opciones ofrecidas en el mercado y, de esta forma, haber podido adoptar decisiones razonadas y adecuadas, de acuerdo con sus necesidades y su presupuesto.

• Haber exigido la tirilla de pago/factura y/o documento equivalente para hacer efectiva la garantía legal. Con ello, Éxito impuso una carga adicional a los consumidores, al establecer un requisito adicional, no previsto por la normativa. La infracción descrita se presentó en uno de sus establecimientos de comercio y en su canal de comercio electrónico (página web).

• Haber realizado promociones, sin indicación del número de productos e incentivos disponibles. Esta situación habría afectado la decisión de consumo de sus destinatarios y su experiencia de compra, al generarse un error o confusión en los términos de acceso a la oferta.

• No haber exhibido el aviso de disponibilidad de vueltas correctas en el área de cajas registradoras. Esta omisión habría impedido que los consumidores comprendieran de manera sencilla el derecho que les asistía a recibir vueltas exactas al momento de realizar la transacción. El no cumplimiento de esta obligación puede llevar a que los consumidores acepten un menor valor al que les corresponde de cambio, y ver afectada de manera negativa su experiencia de compra.

Es importante destacar que, en el caso de Almacenes Éxito, existen antecedentes en la autoridad por infracciones al régimen de protección al consumidor, por lo que el historial de reincidencia fue un factor determinante en la dosimetría de esta sanción. 

Con esta decisión, la Superintendencia reafirma su compromiso en la protección de los derechos de los consumidores en la comercialización de productos de consumo masivo, garantizando la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones comerciales para que estos puedan adoptar decisiones informadas y ejercer sus derechos en debida forma.

La SIC del Cambio continuará velando por el respeto de las reglas aplicables a la información sobre la disponibilidad de vueltas correctas, información pública de precios, la garantía legal, el uso responsable de las promociones y la consolidación de un comercio físico y electrónico transparente.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición ante la directora de Investigaciones, y de apelación ante la superintendente delegada para la Protección al Consumidor.

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